Nadie se salva: trabajadores a honorarios serán obligados a pagar cotizaciones

La retención de impuestos también aumentará gradualmente de 10 a 17%.

La Ley aprobada establece un nuevo mecanismo gradual de cotización para los trabajadores que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la declaración en la Operación Renta.

Tras la publicación en el Diario Oficial de la nueva Ley, que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores que emiten boletas de honorarios a los regímenes de Protección Social, la normativa podrá comenzar a aplicarse a partir de abril.

“Estamos muy contentos porque con esta Ley los trabajadores independientes dejarán de estar al margen de la seguridad social, mejorando de manera sustantiva su situación respecto de la ley anterior”, precisó la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

La Ley aprobada establece un nuevo mecanismo gradual de cotización para los trabajadores que mantiene la obligatoriedad del pago de las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta de cada año, a partir de 2019, con cargo a la retención del 10% de impuestos. A cambio les otorgará cobertura inmediata en todos los regímenes de seguridad social en un nuevo orden: 1. Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS); 2. Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP); 3. Seguro para el Acompañamiento de Niños y Niñas (Ley Sanna); 4. Licencia médicas y subsidios, pre y post natal, y post natal parental, y 5. Pensiones.

Los trabajadores serán sometidos a la obligación de elegir si se incluyen parcial o totalmente a esta nueva norma, pero eso no afectara que su retención de impuestos aumente del 10% actual a un 17%.

 

Fuente:https://www.latercera.com/pulso/noticia/partir-abril-trabajadores-honorarios-tendran-acceso-la-proteccion-social/514916/