Grupo de Política Internacional del Frente Amplio se disuelve y genera un quiebre en el colectivo de izquierda.

“No representa a nadie”, dijo Vlado Mirosevic.

El domingo pasado, la Mesa Nacional del Frente Amplio decidió disolver su grupo de política internacional, lo que generó roces dentro del movimiento, lo que se vio acrecentado por las críticas del diputado Pablo Vidal (RD) ante la postura del colectivo en relación a lo que sucede en Venezuela.

“Cuando observas que en Venezuela hay violación a los derechos humanos, hay restricción a la libertad de reunión, a la libertad de expresión, indebida separación y autonomía de los poderes del Estado, te vas dando cuenta de que no es una democracia y que no es un proceso que ocurrió de un día para otro”, exclamó.

Para el diputado, “es una transformación gradual en la que hoy, lamentablemente, con dolor y con pena no nos queda más que reconocer que Nicolás Maduro se convirtió en un dictador, y la izquierda chilena no puede seguir siendo cómplice de él”.

“Es cada vez más minoritario el apoyo a Maduro dentro del Frente Amplio, y no hemos logrado ser lo suficientemente claros en Chile para que el pueblo sepa que el Frente Amplio no apoya a Maduro”, sentenció el parlamentario.

SE SUMAN A VIDAL.

En la misma línea, el diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, se sumó al rechazó que el Grupo siguiera realizando declaraciones sin consultar a los distintos estamentos del bloque. “Ellos se han arrojado la atribución de hablar a nombre de todo el Frente Amplio cuestión que no es cierta. Porque es sabido que tenemos opiniones diversas al interior y por eso lo más sano y justo era disolver ese grupo que no representa a nadie”, dijo el diputado.

RECHAZO A LAS DECLARACIONES DE VIDAL.

Como se esperaba, desde el conglomerado no se hicieron esperar el rechazo a las palabras de Vidal, para Alberto Mayol, del Movimiento Democrático Popular, “ya hay de consenso una declaración respecto a la situación de Venezuela, donde se hace una crítica al gobierno de Nicolás Maduro y donde se hace una crítica a la intervención extranjera”.

“No entiendo cuál es el objetivo de plantear una conversación que hoy día es por completo irrelevante. Suponiendo que el Frente Amplio califica a Maduro de dictador, ¿eso va a legitimar que un tercer país pueda invadir por la fuerza? ¿Hacia dónde se dirige ese planteamiento? A mí me parece que no tiene mucho asidero”, dijo.

DEFENSA DEL GRUPO POLÍTICO.

El Grupo de Política Internacional emitió un comunicado en el que expresan que “hoy nos enteramos por la prensa de la disolución de este espacio, espacio de continuidad de quienes aportamos en la construcción programática participativa, sistematización y redacción del #ProgramaDeMuchos del Frente Amplio Chile”.

“Esta decisión ha sido tomada sin habérsenos comunicado ni permitido presentar descargos al respecto en una flagrante vulneración al debido proceso y la democracia interna”.

Indican además que “corresponde al conjunto del FA el adoptar este tipo de decisiones (fuerzas políticas, territorios, GAPs e independientes), no sólo una parte y menos sin un debate democrático sobre la materia, a modo de clausura del debate y de censura, con una manera autoritaria y simplemente lamentable y muy lejos de lo que nuestro conglomerado se ha comprometido frente a la ciudadanía y el pueblo de nuestro país”.

“El Frente Amplio tendrá su congreso en marzo, ese es el espacio para definir este tipo de cosas, no una Mesa Nacional donde únicamente están representadas las dirigencias de las fuerzas políticas del FA”, continúa el texto.

“La Mesa Nacional puede constituir su Comisión, eso no está en duda, pero no puede disolver un espacio de base, que ha trabajado y sido parte de la construcción programática del conglomerado, y sólo a modo de represalia por la emisión de opiniones de las que ellos y ellas discrepan”.